Consejos para encontrar trabajo en Japón

Por Greg, Antiguo Working Holiday.

Una vez tengas el visado en tu poder, los principales problemas van a ser conseguir alojamiento y trabajo. Aunque, antes de eso, toca elegir donde quieres vivir, o si quieres pasar el año viajando por diferentes lugares. Para encontrar trabajo las ciudades más fáciles si no tienes nociones de japonés son Tokyo, Osaka y en la isla de Hokaido.

Trabajo

El tema trabajo es complicando, si tienes nociones de japonés te resultará más fácil encontrar, pero si vas como yo a la aventura sin tener ni idea del idioma solo con 4 palabras en mi vocabulario, vas a tener que conformarte con trabajos con “menos prestigio” por decirlo de alguna forma. Hay varias webs donde puedes buscar trabajo: Craigslist, Yolo, Gaijinpot o Divergent son algunas de ellas. Otra opción si estás ya en Japón es acercarte a un Hello Work (es una oficina de empleo) y ellos te ayudarán a encontrar un trabajo en referente a tus posibilidades.

Pero a mí lo que me ayudó a encontrar (en la zona de Tokyo) fue nuestro querido amigo Daniel, uno de los creadores de esta web quien me consiguió trabajo. En Facebook hay diferentes grupos como “Jobs in Tokyo” que van publicando ofertas, y después está la opción de “Españoles en Japón”, y aunque parezca raro, los dos trabajos que tuve los encontré a través de Facebook. Los dos eran para trabajar en un restaurante lavando platos, pero mejor eso que nada, hay momentos en los que tenemos que poner la balanza y ver que pesa más, pero no dejarse abusar (a veces los jefes japoneses son un poco demasiado exigentes… y aunque algunos son simpáticos, otros no tanto cuando están estresados… pero hablo de mi experiencia en uno de los sitios, no tienes porque tener problemas).

Voluntariado

La otra opción si no te importa mucho el lugar, es unir trabajo y alojamiento haciendo voluntariado en algún lugar donde te den una cama a cambio de tu esfuerzo. Lo típico es ir a un hostel a hacer camas y limpiar (y si habéis visto alguna vez la forma en que se limpian los futones, es bastante divertido). Esta opción es una buena elección para cuando acabes de llegar y no sabes por dónde empezar, buscar trabajo desde España es difícil porque te van a exigir que estés ya viviendo en japón para hacer la entrevista, pero para buscar trabajo de voluntario se hace desde internet y con un par de meses de antelación. Hay varias web donde se pueden ver ofertas como WorkAway, Worldpackers, Helpx o Woofing (esta es para buscar algo relacionado con la naturaleza o granjas). La única pega es que te piden una cuota anual, pero no es muy caro. Otra opción es buscar un hostel y contactarlos directamente. Para cuando envíes solicitud, te recomiendo que, igual que la carta, saques todas tus dotes de escritura y expliques bien el porqué quieres estar con ellos o que puedes aportar además de hablar sobre ti.