Permiso de reentrada. Entrar y salir de Japón

Este es un tema que está brevemente tratado en la web. Y está brevemente tratado porque en la práctica no suponen ningún tipo de problema.

Es cierto que la teoría, es decir, lo explicado por las autoridades japonesas parece asustar un poco:

“Los visados del programa Working Holiday son para una sola entrada. Si el participante en el programa debe salir de Japón por cualquier motivo y desea regresar deberá obtener un permiso de re-entrada especial antes de salir del país.”

No creo que sea algo puramente japonés. Las normas, regulaciones y leyes, con el fin de cerrar las puertas a diferentes interpretaciones, se van enrevesando hasta que se sitúan en el lado opuesto de la claridad. Pero debe ser algo intrínseco al Derecho. En todos los países del mundo.

La realidad es la siguiente. Tú te encuentras disfrutando de tu visado Working Holiday en Japón. Has ahorrado un dinerillo gracias al trabajo que encontraste a través de una publicación en nuestro Facebook. Se acerca la Golden Week, tienes unos días libres y unos amigos que se van de viaje a las paradisiacas playas de Filipinas durante esas fechas. Tienes el dinero y las ganas pero, ese maldito mensaje en la web del Immigration Bureau: “Los visados del programa Working Holiday son para una sola entrada…”

Así que vuelves a entrar en nuestra página para recordar cual era nuestro consejo y te encuentras con esto:

PASO 1

Organiza tus vacaciones como quieras.

PASO 2

Te vas a aeropuerto con dos horas de antelación. Haces el check-in. Pasas el control de seguridad y te vas hacia la zona de inmigración.

PASO 3

Antes de ponerte en la cola de inmigración, pasas por los mostradores y buscas este documento:

 

PASO 4

Rellenas la parte de DEPARTURE con los datos de tu vuelo de salida. Vas al mostrador con tu tarjeta de residencia, tu pasaporte y este documento.

El oficial de inmigración te saluda y te pide los documentos. Los recoge y te grapa ese documento a una hoja de tu pasaporte.

Y ya estás list@ para salir del país y regresar tras tus maravillosas vacaciones en Filipinas.

PASO 5

Durante el viaje de regreso en el avión, cuando las azafatas estén repartiendo los documentos requeridos para entrar en el avión, les dices que únicamente necesitas el amarillo, el de aduanas, pues tú ya tienes tu documento de reentrada en el pasaporte grapado.

Lo rellenas antes de pasar el control de inmigración de entrada. Recuerda que puedes usar la cola de Re-Entry. Vuelves a saludar al oficial de inmigración. Le das tu pasaporte y tu tarjeta de residencia. Te saca una foto y te pide tus huellas.

Bienvenid@ a Japón de nuevo.