Es muy importante para que tus ahorros o tu sueldo no desaparezcan en comisiones y tasas de cambio elevadas que te pares a estudiar un poco este tema. Si tu intención es trabajar en Japón, es posible que vayas a necesitar abrirte una cuenta en un banco japonés y para ello hay 2 requisitos previos:

  • Estar correctamente empadronado con la tarjeta de residencia en regla.
  • Tener un número de teléfono japonés.

Además deberás cancelar tu cuenta bancaria antes de abandonar el país, al término de validez de tu visado.

El visado working holiday (así como el resto de visados de larga duración) te permitirá abrir una cuenta en cualquier banco japonés. Eso sí, en el 99% de los casos te atenderán en su idioma.

Existen 2 opciones en las que te facilitarán información en un idioma diferente: Seven Bank (el banco online de 7eleven) y Shinsei Bank.

La diferencia básica entre estas dos cuentas es que el Seven Bank es un banco online sin sucursal a la que acudir en el que todo funciona a través de la banca electrónica y los cajeros. Shinsei, en cambio, es un banco físico con sucursales en todo Japón, en el que puedes sacar dinero en infinidad de cajeros gratis y pudiendo tener asistencia presencial en inglés en muchas de sus oficinas.

Otra diferencia es que en Shinsei Bank, al contar con oficinas, puedes abrir la cuenta y salir con la tarjeta en la mano. En Seven Bank, no. Ambas dan la opción de abrir la cuenta online para posteriormente enviar la documentación por correo en un plazo máximo de una semana.

La cuenta PowerFlex, que es la que te ofrecen Shinsei Bank, no te incluye una tarjeta de débito; lo que te ofrecen es lo que ellos llaman una Cash Card, esto es, una tarjeta desde la que puedes sacar dinero en los cajeros pero que no podrás utilizar para realizar pagos en establecimientos, es exclusivamente para sacar dinero.

Te ofrecen también la opción de una tarjeta de débito llamada GAICA Flex Prepaid Card. Para solicitar esta tarjeta y también para realizar cualquier transacción internacional te pedirán el My number que deberías solicitar cuando te empadrones.

Si te decantas por abrir una cuenta en un banco japonés presta especial atención a:

  • Muchos te ofrecen una Cash Card, no una tarjeta de débito o de crédito.
  • Algunos bancos te cobran por sacar dinero a ciertas horas e incluso pueden tener un día de “vacaciones” en el que no podrás sacar dinero de los cajeros.
  • Muchos cobran por recibir transferencias internacionales una cantidad fija.

Si por el contrario no tienes intención de trabajar durante tu estancia, existen varias opciones para limitar al máximo el dinero perdido en el cambio de moneda.

Puntos a tener en cuenta:

  • Se aplica únicamente el tipo de cambio utilizado por el emisor de la tarjeta (Visa, MasterCard…) y no uno propio de la entidad.
  • No se aplican comisiones diferentes al tipo de cambio.
  • Limitaciones en la cantidad mensual que puedes retirar en los cajeros.
  • Limitaciones al número de retiradas que puedes realizar al mes.

A la hora de ahorrarse comisiones en transferencias internacionales, la opción más recomendad es Transferwise.