Para una estancia de larga duración en Japón tener un número de teléfono se vuelve casi indispensable. Especialmente si tienes intención de realizar alguna actividad laboral o simplemente abrir una cuenta corriente en un banco japonés.

Es también muy recomendable para los que visiten Japón por motivos vacacionales ya facilita bastante la tarea moverse por el país, saber que trenes coger para llegar a cierto punto o encontrar ciertos establecimientos y no sale demasiado caro comprar una Sim de prepago por un periodo de 7, 15 o 30 días.

Estas Sim de prepago se pueden comprar en el aeropuerto o en establecimientos comerciales como el Bic Camera. Únicamente necesitarás un móvil libre que funcione en la red japonesa y un poco de paciencia para llevar a cabo la instalación. Si necesitas ayuda para hacerla funcionar en tu teléfono es posible que quieran que pagues también la tarifa correspondiente.

Para los que deseen contratar una línea telefónica durante un periodo más prolongado, digamos que en Japón, como en el resto del mundo, hay unas pocas grandes compañías que controlan la mayor parte del sector. Estas grandes compañías (NTT DoCoMo, Softbank y AU) ofrecen los mejores servicios y los mejores móviles, pero también las tarifas más caras y las permanencias más largas.

Por otro lado están los Operadores de Redes Virtuales Móviles (MVNO por sus siglas en inglés) que es algo así como un operador que alquila a alguno de los grandes (normalmente a NTT DoCoMo) el uso de una pequeña parte de su red. Ofrecen contratos sin permanencia mucho más atractivos que las grandes compañías a cambio de perder un calidad en el servicio. La mayor parte del tiempo funcionan perfectamente, pero algunos amigos hablan de un bajada drástica en la velocidad de conexión e incluso pérdida de cobertura en el tren durante ciertos momentos en hora punta.

El único requisito para firmar un contrato con estas compañías es que tengas tu tarjeta de residencia con el empadronamiento en el anverso. Necesitarás además tu pasaporte y tu tarjeta de crédito/débito.

Como las ofertas de estas compañías están en evolución constante, vamos a enumerar unos cuantos de estos operadores a la espera de encontrar una solución más eficaz:

Quizás lo más fácil es que te acerques a uno de los muchos centros comerciales BicCamera ya que tratan con muchas compañías de telecomunicaciones y suelen dar servicio en inglés.