El transporte interior en Japón va a comerse una parte importante de tu presupuesto. No hay muchas opciones para abaratar los costes y si tu intención es conocer el país a fondo lo mejor que es que planifiques y esquives las temporadas altas (Golden Week, O-bon…), esquives fines de semana, etc. Como es posible que tengas dudas de hasta que aerolínea utilizar, hemos dividido este apartado en 3 partes:

VUELOS

Lo mejor es que utilices un comparador de vuelos para encontrar el precio más barato. Como volar es algo muy personal y existe a quien le gusta hacer una escala en Europa, quien prefiere parar en mitad del recorrido, quien intenta descansar un poco ya llegando al final e incluso, está quien tiene la opción del vuelo directo, no vamos a condicionar una elección.

Lo que sí recomendamos es que vigiles el tiempo que vas a pasar haciendo escala, ya que a veces por ahorrarte una pequeña cantidad te toca esperar 16h en medio de la estepa rusa en un aeropuerto desierto.

AEROPUERTO - CIUDAD


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NARITA


El aeropuerto de Narita está situado en realidad en la prefectura de Chiba. Cuenta con 2 terminales conjuntas y una 3 que está comunicada con la T2 mediante un servicio de autobuses (5 min).

Si has aterrizado en Narita estas son tus opciones para llegar a la ciudad:

Tipo de Transporte Duración Aproximada Precio (JPY) Descripción
Tren 45 min 2470 JPY Comunica Narita con el centro de la ciudad (Nippori y Ueno) en un poco menos de 45 min. El ticket cuesta 2470 JPY.
Tren +/- 1 h 1030 JPY Es la alternativa barata y un poco más lenta del Skyliner. Realiza el mismo recorrido por 1030 JPY. Tarda un poco más de 1 hora.
Tren 50 min 3020 JPY El Narita Express conecta el aeropuerto con las principales estaciones de Tokyo. El trayecto a Tokyo cuesta 3.020JPY y tarda aproximadamente 50 minutos hasta la estación de Tokyo.   Ofrece una opción de ida y vuelta por 4.000 JPY pero es válido únicamente durante 14 días.
Tren 1h 30 min 1320 JPY Cada cierto tiempo, intercalándose con el Narita Express, sale de la estación de Tokyo el Sobu Line Rapid Airport Narita hasta la Terminal 1 del aeropuerto. El trayecto dura un poco más de 1 hora y media y cuesta unos 1320 JPY.
Autobus 1h 30 min 3100 JPY El mostrador de la empresa Limousine se encuentra justo en la salida, después de pasar el control de equipaje. Tienes hasta 21 destinos posibles y exactamente los mismos para volver al aeropuerto. La tarifa media son 3100 JPY aunque varía un poco según al destino al que te dirijas. El trayecto a la estación de Shinjuku dura alrededor de 1 hora y media, aunque depende del tráfico. Se aplican recargos a los trayectos nocturnos.
Taxi +1h +/- 27000 JPY La opción de un coger un taxi desde Narita para ir a la ciudad, digamos que no es la solución más económica. Este trayecto puede costar más de 27.000JPY hasta la estación de Shinjuku.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOKYO-HANEDA


Haneda es el aeropuerto más cómodo si vas a aterrizar en Tokyo ya que  se encuentra a 20 km del centro de la ciudad, en el distrito de Ota-Ku. Cuenta con 3 terminales 2 domésticas y una internacional. Si has aterrizado en Haneda estás serán tus opciones:

Tipo de Transporte Duración Aproximada Precio (JPY) Descripción
Tren 30 min 610 JPY La compañía Keikyu oferta un servicio de trenes desde el aeropuerto hasta 11 estaciones diferentes más la conexión con el Aeropuerto de Narita. El trayecto a Shijuku por ejemplo, se realiza en 30 minutos con un coste de 610 JPY.
Monorrail 15 min 490 JPY La opción del monorraíl te lleva desde el aeropuerto hasta la estación de JR de Hamamatsucho, donde podrás enlazar fácilmente con la Línea Yamanote (Línea circular). El trayecto cuesta  490 JPY y tarda una media de 15 minutos, dependiendo si es la línea Rapid o Express.
Tren 1h 30 min 1320 JPY
Autobus 45 min 1200 JPY Al igual que en Narita, el mostrador de la empresa Limousine se encuentra justo en la salida, después de pasar el control de equipaje. Tienes más de 30 destinos diferentes, incluidos destinos en otras prefecturas. El coste de un billete a la estación de Shinjuku ronda los 1.200JPY. Por la noche se aplica un recargo y puede llegar a los 2000JPY. El trayecto dura unos 45 minutos aunque depende mucho del tráfico.
Autobus 1h 1030 JPY El autobús por su parte realiza el recorrido a Shibuya en unos 60 minutos con un coste 1030 JPY. Tiene menos posibles destinos que el Limousine normal.
Taxi Menos de 1h +/- 27000 JPY Un taxi desde Haneda a la estación de Shinjuku cuesta alrededor de 8.500 JPY. Por ello no es una mala opción si vienes con un par de acompañantes y te toca esperar por alguna de las opciones anteriores.
Taxi Menos de 1h 7100 JPY Keikyu ofrece también una tarifa plana de servicio de taxi desde Haneda a los principales barrios de Tokyo El trayecto a Shinjuku área costaría 7.100 JPY con un suplemento nocturno de 1.400JPY.

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KANSAI


El aeropuerto de Kansai está situado en una isla artificial en la bahía de Osaka a unos 3km de la costa y conectado únicamente con la isla principal por un puente.

Tipo de Transporte Duración Aproximada Precio (JPY) Descripción
Monorrail 34 min 1270 JPY Nankai Limited Express Rapit, realiza el trayecto en 34 minutos con un coste de 1270 JPY
Monorrail 45 min 920 JPY Nankai Airport Express, 45 minutos a 920 JPY.
Tren 50 min 2100 JPY Es la opción más rápida. Tarda 30 minutos hasta la estación de Osaka Tennoji, 50 minutos hasta la estación Shin-Osaka y 70 minutos a la estación de Kyoto. En la opción de asientos reservados los precios van desde los 2100 JPY hasta los 3500 JPY en el caso de Kyoto.
Tren 70 min 1000 JPY La línea local de JR realiza más paradas y tarda 70 minutos hasta la estación de Osaka por un precio, eso sí, un poco más económico, 1200 yenes. Al no existir la opción de reservar los asientos es posible que a ciertas horas los vagones vayan un poco más llenos.
Autobus 80 min 1550 JPY La compañia de autobuses Kansai Airport Limousine ofrece varios destinos entre ellos la estación de Osaka 
(80 minutos, 1550JPY), Namba (50 minutos/ 1000 JPY) y Kyoto (2h, 2500 JPY)
Taxi Menos de 1h +/- 20000 JPY El taxi desde el Aeropuerto hasta la estación de Osaka tarda aproximadamente 1h con un coste aproximado de 17000 JPY dependiendo de factores como la hora o el tráfico.

TRANSPORTE DENTRO DEL PAÍS

Resulta bastante útil usar la aplicación Maps de Google para conocer cómo llegar de un punto a otro, cuánto tiempo durará el trayecto y conocer también los horarios de los trenes.

TOKYO


Tokyo tiene unos de los sistemas de transporte público más complejos pero a la vez más útiles y eficientes del mundo. A primera vista los mapas del tren y del metro asustan un poco, pero en cuanto los conoces in situ, te das cuenta de lo sencillo que resulta moverte por la ciudad.

En Tokyo existen varias compañías de trenes diferentes que podríamos dividir en 2 grandes grupos: JR (EAST JAPAN RAILWAY COMPANY) y Metro. Cada vez que se pasa de una a otra hay que hacer el correspondiente ajuste.

Tanto la tarjeta Suica (JR) como la tarjeta Pasmo (Metro) son tarjetas de prepago para utilizar en los transportes públicos (tren, metro, bus, taxi), realizar compras en máquinas expendedoras y en un sinfín de establecimientos. Ambas se compran en cualquier estación, en las máquinas donde se compran los billetes. La Suica en las estaciones de JR y la Pasmo en las estaciones de Metro. También se recargan en las mismas máquinas. Otra opción es acudir a las oficinas que hay en muchas de las estaciones. Su coste es un depósito de 500 JPY que te devolverán si entregas de vuelta la tarjeta.

El funcionamiento es bastante simple: una vez cargada la tarjeta, solamente tienes que pasarla por el lector en los tornos. Tienen un descuento de unos pocos yenes respecto al uso de billete normal, aunque lo interesante no es tanto el descuento sino la comodidad. Si en algún momento no tienes suficiente dinero para salir en tu destino, siempre hay máquinas para realizar un ajuste tanto dentro como fuera de los tornos de las estaciones.

Abono de un día JR / Metro / Combinado

Existe también la opción de comprar un bono de un día. Como ya hemos comentado existen varias compañías de tren y por ello existen también diferentes bonos diarios. Pueden adquirirse tanto en las máquinas como en las diferentes oficinas.

  • Tokunai Pass (730 JPY): Líneas trenes JR Tokio
  • Tokyo Metro (719 JPY): Metro Tokio
  • Tokyo Metro + Toei (1000 JPY): Metro Tokio + Metro Toei
  • Tokyo Free Kippu (1580 JPY): Lineas de trenes JR + Metro Tokio
  • Kyujitsu Odekake Pass (2600 JPY): Trenes JR East+ Metro + Monorail + Yokohama + Kamakura + Chiba, en festivos y periodos determinados desde el 20 de julio al 31 de agosto y desde el 29 de diciembre al 3 de enero

OSAKA


Osaka por su parte ofrece 2 posibilidades para el pase diario, una exclusiva para turistas y otra disponible para todo el mundo:

  • «Eco-Card» One day pass, cuesta 800 JPY durante la semana y 600 JPY fines de semana y festivos. Se pueden comprar en cualquier estación en las máquinas de billetes.
  • OSAKA 1 day pass, este es exclusivo para turistas y habrá que mostrar el pasaporte para poder adquirirlo. En Japón únicamente se puede comprar en el aeropuerto de Kansai y en la oficina de Turismo de Kansai (no en Kyoto). Por el contrario desde tu país de origen, existen multitud de empresas que te lo ofrecen online.

ALL OVER JAPAN


Cada zona de Japón tiene una tarjeta diferente, aunque en muchos casos son intercambiables y la misma tarjeta Ic funciona en diferentes zonas. Aun así, el funcionamiento es básicamente el mismo.

En este mapa puedes ver las tarjetas que son usadas en las diferentes zonas de Japón:

Sólo Turistas: Japan Rail Pass (JR Pass) y Pases regionales

El JR Pass es sin duda el bono estrella ya que ofrece por un importe más que razonable la oportunidad de viajar a los lugares más turísticos de Japón y también a los más recónditos.

Es un bono a nivel nacional que da acceso a la gran mayoría de trenes y otros transportes de la empresa JR.  Esto quiere decir la mayoría de Shinkansen, trenes locales, Tokyo-monorail, autobuses JR entre otros.

Es importante resaltar que el JR Pass se compra fuera de Japón y únicamente podrán utilizarlo los que estén en el país con un visado de corta duración (Turista). El bono se activa en las principales estaciones de tren (también en el aeropuerto) y a partir de su activación comienza la cuenta atrás. A continuación os dejamos los diferentes precios por adulto:

  • 7 días: 28.300 JPY
  • 14 días: 45.100 JPY
  • 21 días: 57.700 JPY

Más info en:

JRseishun

El Seishun Ju-Hachi Kippu es la opción realmente barata para moverte por Japón (sólo disponible en época estival y navidades). Vale, no sirve para los trenes bala – Shinkansen, pero te puedes recorrer Japón de punta a punta por un módico precio. No encontrarás nada más barato. Puedes utilizarlo en trenes locales y rápidos. Por ejemplo de Tokyo a Kyoto puedes ir en trenes locales sólo por 11.500/5 = 2.300 yenes. Tardarás 10 horas en llegar y tienes que cambiar de tren 1/2 docena de veces (sólo se trata de cambiar de andén)…y es una experiencia guay!  ¡Moverte por Japón puede ser barato!

  • 11500 JPY: 5 días (son 5 billetes, cada uno válido por 24horas y los días no tienen que ser consecutivos). Más info.

Autobuses

En Japón existen diversas compañías de autobuses que conectan las principales ciudades con la periferia. Es especialmente recomendable para aquellos que dispongan de un presupuesto más ajustado ya que sus precios son sustancialmente inferiores al mismo recorrido en tren.  Además existe la posibilidad de realizar trayectos nocturnos.